sábado, 24 de noviembre de 2007

FORMA DE TRANSMISIÒN

Por orden de importancia se describen las vías de transmisión en cada caso:


EN EL GATO:

1. Ingestión de carnes o vísceras con quistes tisulares en animales de consumo como ovinos, caprinos, porcinos, bovinos, etc. (adquieren el parásito por las pasturas contaminadas) y en presas vivas como roedores, pájaros, cucarachas, etc.
2. Por ingestión de huevos maduros del suelo, eliminados por otro gato enfermo. Estos huevos infectantes son muy resistentes en el medio ambiente, pudiendo ser viables desde varios meses a varios años.

EN EL HOMBRE:

1. Ingestión de carnes crudas o semicrudas con quistes tisulares (principalmente la ovina, porcina, caprina, bovina y aves).
2. Ingestión de huevos de toxoplasma en verduras contaminadas (mal lavadas).
3. Ingestión de huevos infectantes por niños que comen tierra o arena contaminada. Es muy poco probable que el gato hogareño que defeca en la bandeja sanitaria pueda transmitir el parásito porque los huevos necesitan estar por lo menos 24 hs en el ambiente para madurar.
4. Es posible la transmisión transplacentaria de la madre al feto.

1 comentario:

trichinella-triquinosis dijo...

Me parece un muy buen blog, creo que entrega la información suficiente, precisa y relevante de lo que podría requerir una persona que busca algo sobre toxoplasmosis.

Me gustaría añadir algo sobre este item y es que debido a la forma de transmision y a las pesrsonas que afecta en mayor importancia se deben tener ciertas precauciones.

La prevención de la toxoplasmosis es importante en dos grupos de pacientes:

Los que presentan una alteración de su inmunidad
En la embarazada.

Su objetivo es evitar la ingestión y el contacto con ooquistes esporulados.

La prevención se centra en aquellos pacientes de estos colectivos que no presentan anticuerpos específicos IgG frente a Toxoplasma y consiste fundamentalmente en unas sencillas normas higiénico-dietéticas, cuya finalidad es minimizar el riesgo de adquisición de la infección, además de la repetición de la serología periódicamente.

Para ello hay ciertas normas de prevención con el objetivo de detectar una posible infección latente por Toxoplasma gondii, las personas infectadas con el VIH deberían ser analizadas una vez conocido el diagnóstico VIH+ para detectar la presencia de anticuerpos IgG a Toxoplasma.

Además, todas las personas seropositivas, pero especialmente aquellas con serología negativa a Toxoplasma, deben tener en cuenta las fuentes más comunes por las que se contrae la infección de Toxoplasma:

Evitar el contacto con gatos (sobre todo con sus deposiciones).

Comer la carne muy hecha, incluidas las hamburguesas. Se debe alcanzar una temperatura de más de 65 grados en todo su espesor. También es efectivo tenerla congelada por debajo de 20 grados.

Utilizar guantes cuando se manipule la tierra, jardines, plantas, huertas. Es conveniente usarlos para preparar alimentos, especialmente vegetales y cualquier alimento crudo.
Evitar ingerir verduras o vegetales crudos o sin lavarlos muy a fondo previamente.

No tomar huevos crudos y evitar la leche no pasteurizada.

Lavarse bien las manos cuando se ha realizado cualquiera de las actividades expuestas en los puntos anteriores.

Si se tienen gatos, procurar que no sean 'gatos callejeros', darles alimentos preparados comercialmente o en su defecto alimentos bien cocinados evitando la carne cruda o poco hecha, prestarles atención veterinaria, encargar la limpieza de sus excrementos a personas VIH negativas y no embarazadas, lavarse bien las manos después de tener un contacto con ellos, etc.


CLAUDIA PADILLA RUIZ
GRUPO TRIQUINOSIS